Áreas Académicas

El área de Arte y Cultura, según el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, posee un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y culturales de la producción artística, así como el potencial creativo que todas las personas deben desarrollar plenamente, reafirmando así su derecho a participar en la vida artística y cultural de su país.

Las manifestaciones artístico-culturales se entienden como aquellas prácticas que responden a las necesidades y expresiones estéticas de una sociedad. De acuerdo a la realidad multicultural que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran dichas manifestaciones, el estudiante conoce y se sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana pero situada y relacionada con el mundo global, reforzando las identidades y los valores personales y colectivos. De esta manera, abre el diálogo intercultural que nos permitirá disfrutar la experiencia estética de las artes y una mejor convivencia.

Además, en esta área, se busca salvaguardar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país y de aquellos pueblos cuya cultura pueda estar en peligro de perderse.

Asimismo, se promueve el uso de diversos lenguajes artísticos, como la danza, el teatro, las artes visuales, la música, la poesía, entre otros. Ello se concreta desarrollando diversas técnicas con una metodología activa, integrando las nuevas tecnologías y resaltando el carácter interdisciplinario de las artes, fomentando la integración entre ellas y también con otras disciplinas para responder a situaciones significativas locales y globales.

A través de las artes, las personas han podido representar y comprender su realidad, expresándose y desarrollando su creatividad, reconociendo las influencias culturales que las rodean e indagando acerca de quiénes son y cómo se relacionan con los demás. De esta manera, pueden entender la evolución de distintas sociedades a través del tiempo.

El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:

  1. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
  2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

El colegio Villa María integra la propuesta curricular del área con el carisma de la congregación IHM: la fidelidad, el servicio gozoso y la esperanza creadora. De esta manera, pone los talentos de todo el equipo docente y las alumnas al servicio de Dios y del prójimo.