Áreas Académicas

1.- ASPECTOS PEDAGÓGICOS:

El área de Ciencia y Tecnología desarrolla el enfoque de la Indagación científica  y alfabetización científica y tecnológica, ya que permite la construcción activa del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan las estudiantes al interactuar con el mundo. Estas habilidades les permiten profundizar y construir nuevos conocimientos, resolver situaciones y tomar decisiones con fundamento científico de forma ética.

Indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos. De esta manera, las estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico. Movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información que luego comparan con sus explicaciones; además, estructuran nuevos conceptos que las conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Involucra, también, una reflexión sobre los procesos que se realizan durante la indagación, a fin de entender la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo.

Este enfoque permite a las estudiantes desarrollar las siguientes competencias:

  • Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

En el área de Ciencia y Tecnología, promovemos el respeto por la vida y el cuidado del medio ambiente como obra creadora de Dios, nuestra casa común, siguiendo el carisma villamariano como el amor expresado en el servicio gozoso, la fidelidad y la esperanza creadora.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÁREA:

El área de Ciencia y Tecnología emplea los tres laboratorios de ciencias (Química, Física y Biología) para realizar prácticas de laboratorio. Las estudiantes realizan permanentemente actividades de indagación, siguiendo los pasos del método científico, manejando materiales, instrumentos y equipos adecuados. 

Durante el año académico, las estudiantes desarrollan las siguientes actividades:

Las estudiantes de P5 cultivan hortalizas en parcelas desarrollando así el proyecto de huerto escolar, que busca generar en las estudiantes conciencia ambiental respetando y valorando la naturaleza como regalo que Dios nos brinda. 

Las estudiantes de P6 realizan huertos verticales para personas que viven en edificios.

Las estudiantes de S1 han construido purificadores de agua frente a la problemática que existe en algunos sectores de la población con respecto al agua.

Las estudiantes de S2 han utilizado los equipos de disección de los laboratorios para reconocer la anatomía de los diferentes órganos de la función de nutrición (estómago, corazón y riñón de cerdo) y reproducción (ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina del cerdo), así como el microproyector para observar las células sexuales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos).

Las estudiantes de S3 han elaborado jabones, desodorantes, cremas y lociones. 

Las estudiantes de  S1, S2, S4 y S5 manipulan los sensores, instrumentos tecnológicos que permiten recoger y analizar muestras de datos. Para su análisis e interpretación, utilizan Spark Element, dispositivos con tecnología Android.

Durante el año, con ayuda de la dirección del colegio, se valora nuestro medio ambiente a partir de las fechas de nuestro calendario ecológico. De esta manera, las estudiantes elaboran afiches, pancartas y trípticos, los cuales son colocados en sus pabellones con mensajes orientados a cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Cada 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente con actividades tales como el plantado de un árbol y nuestro Reciclatón. Este evento tiene un impacto social, pues nos permite ayudar a niños que viven en las Aldeas Infantiles SOS, ya que por cada tonelada de papel reciclado la empresa Kimberly-Clark dona cinco becas de alimentos por un mes a estos niños. Así logramos desarrollar en nuestras estudiantes conciencia ambiental y ayuda social para los más necesitados.