Nosotros

Bienvenida al Año Escolar 2020

Bienvenidos, padres de familia, personal del colegio y mis queridas alumnas, al año escolar 2020.

Padre amoroso, tú que a través de los padres de familia hiciste surgir la vida, recibe nuestro agradecimiento por las hijas que nos diste. No siempre es fácil comprenderlas o ser como ellas desearían que fuéramos, pero son nuestra alegría y bendición. Danos sabiduría para guiarlas con la palabra y el ejemplo, paciencia para formarlas, vigilancia y sabiduría para hacer de ellas buenas personas, y amor para corregirlas. Te las ponemos siempre en tus manos y bajo tu bendición.

Este es un año especial para todos los colegios de la congregación IHM, ya que se está cumpliendo 175 años de la fundación de esta, destacando el amor y el servicio con alegría prestado durante todos estos años en las distintas misiones en Perú, Chile y Estados Unidos.

Somos un equipo de profesores, psicólogas, personal administrativo y de mantenimiento comprometidos en dar lo mejor de cada uno, para colaborar en la formación de sus hijas.

Es también para nosotros una gran alegría contar con tres sisters más este año en VMLP: Sister Martina enseñará Inglés en algunas secciones de sexto de primaria y primero de secundaria; Sister Bernadette será la profesora de Conversation en quinto de primaria, segundo, tercero y cuarto de secundaria; y Sister María Elena trabajará en el área administrativa encargada de las relaciones institucionales y del consejo estudiantil, así como brindará apoyo en las actividades. Son ahora cuatro sisters viviendo en el convento de La Planicie junto con Sister María Teresa, asesora de la Dirección y representante de la congregación en el colegio.

El año pasado tuvimos un gran proyecto que fue hacer un sistema de extinción de incendios que comprende las áreas del Trinity Hall, Marian Hall, Audiovisual y toda la zona de los laboratorios de Ciencias. Son pocas las instituciones que cuentan con esta medida de protección. Igualmente, con el apoyo de la Apafa, hemos completado el servicio de cámaras que ya teníamos, pero ahora se ha añadido en cada una de las aulas y los espacios externos se han implementado más, este es un proyecto desarrollado con la finalidad de dar seguridad a todos.

Impulsamos el área de Arte, el programa musical instrumental y deportes, sobre todo en los extracurriculares para que en cada una de las disciplinas que ofrecemos fútbol, vóley, básquet y atletismose tenga a dos entrenadores de tal manera que podamos dividirlas por categorías y no se pierda la continuidad en la práctica deportiva de lunes a jueves.

En el área de Inglés, las alumnas de sexto de primaria, segundo, cuarto y quinto de secundaria, tendrán la oportunidad de ser certificadas en el idioma; mediante la aplicación de las pruebas IELTS con el First, Advanced y Proficiency de Cambridge English.

Continuaremos con la participación voluntaria en el programa de debates desde primero a quinto de secundaria, el cual se lleva a cabo enteramente en inglés, sigue el modelo de las Naciones Unidas y permite desarrollar en las alumnas muchas habilidades,  como son el hablar en público y fundamentar nuestra posición en las presentaciones. 

En cuanto al sistema de evaluación, trabajamos con las alumnas en el desarrollo de competencias, que se van logrando a través de los desempeños que nuestras alumnas van a ir mostrando con el apoyo y enseñanza de sus profesores. Siguiendo la resolución Viceministerial N° 033-2020 que regula la evaluación por competencias en la Educación Básica Regular, trabajaremos en este sistema desde quinto de primaria a quinto de secundaria con la evaluación cualitativa (literal) para evidenciar el nivel de logro con las escalas A – B – C – AD.

Para ver los avances que van teniendo sus hijas, exhortamos a los padres de familia a visitar, en forma continua, nuestro sistema de notas. Todo tipo de evaluación que las niñas tengan, ya sea de proceso o certificadoras, mediante proyectos, pruebas escritas, trabajos individuales o en equipo, se envían a casa o se visualizan en el classroom.

Nuestra responsabilidad como docentes es dar a las alumnas una formación académica y de valores con excelente nivel, las preparamos para que al concluir su secundaria tengan un desempeño óptimo en la vida, desarrollen su creatividad, responsabilidad, sean capaces de solucionar problemas siendo autónomas, y actuando con valores y ética.

En los tres últimos años, hemos enfatizado la formación continua de nuestros profesores, tanto en el área académica como en la tecnológica, contando con asesores externos que nos acompañan y capacitan en forma individual y grupal “in house”.

El colegio ha adquirido un lote de chromebooks para trabajar con las alumnas de Media Baja en forma compartida; mientras que las de Media Alta trabajarán con sus laptops. Al hacer uso de estos medios tecnológicos, tenemos el gran empeño en concientizar a las alumnas en lo que es la ciudadanía digital y el respeto y responsabilidad de lo que ponemos en las redes y la protección de sí mismas al hacer uso de estas. Desde el año pasado estamos trabajando en el entorno de GSuite y es a través del Google Classroom que los profesores colocan las comunicaciones, material de trabajo y la retroalimentación.

La Pastoral es el corazón del colegio, de ahí que para mantener una coherencia entre lo que se trabaja en el colegio y la casa se solicita la participación activa de los padres de familia en las actividades propuestas por el área en cuanto a las obras sociales asignadas a cada promoción, así como las actividades espirituales que tenemos: misas, rosario, oraciones, retiros.

Agradezco a toda la comunidad villamariana de La Planicie, y les pido que en este año 2020 trabajemos unidos por el bien de nuestras alumnas, sus hijas, y mantengamos una comunicación asertiva con respeto, coherencia y alegría en el servicio que realizamos.

Atentamente, en el Inmaculado Corazón de María.

 Pilar Grados de De la Torre
Directora
Colegio Villa María La Planicie