Áreas académicas

     

Área de Historia, Geografía, Economía (Secundaria)
Personal Social (Primaria)

>

Capacidades del Área

>

Criterios de Evaluación Primaria

>

Criterios de Evaluación Secundaria

>

Profesores / Horario Entrevistas

   

 

 

Capacidades del Área

CAPACIDAD

HABILIDADES E  INDICADORES

Comprensión Espacio- Temporal

 

Identifica

- Causas y relaciones.

- Situaciones problemáticas.

- Procesos históricos y geográficos.

- Estrategias metacognitivas usadas en la comprensión espacio- temporal.

Aplica - Crea

- Códigos, instrumentos y técnicas de representación espacio- temporal.

Analiza- Interpreta

- Cambios y permanencias.

- Secuencias y procesos.

- Interrelaciones de causalidad.

Predice formula

- Problemas.

- Hipótesis.

Juzga- Evalúa

- Validez de las hipótesis.

- Consistencia de las conclusiones.

- Proceso cognitivo de comprensión espacio temporal.

 Argumenta- Comunica

- Explicaciones sobre procesos temporales, históricos y geográficos.

Manejo e interpretación de la información

 

Selecciona

- Fuentes de información.

- Información relevante.

- Estrategias metacognitivas usadas en el manejo de la información.

Organiza

- Información recopilada.

 Infiere

- Datos implícitos.

- Conclusiones.

 Analiza- Selecciona

- Fuentes de información.

- Información relevante.

- Datos complementarios.

 Interpreta-Juzga

- Cuadros estadísticos.

- Fotografías y datos.

- Confiabilidad de las fuentes.

Evalúa

- Cuadros estadísticos.

- Infografías y datos.

- Proceso cognitivo de comprensión.

 Comunica

- En base a información confiable y razonada.

 JUICIO CRITICO

 

Identifica

- Características del contexto.

- Formas de comportamiento.

- Estrategias metacognitivas usadas en el juicio crítico.

 Planifica- Selecciona

- Proceso cognitivo de juicio crítico.

- Alternativas de solución.

 Utiliza

- Escalas de valores al tomar decisiones.

- Estrategias metacognitivas para la solución de problemas.

 Evalúa- Propone

- Alternativas de solución.

- Opciones imparciales.

 Argumenta

- Puntos de vista.

- Posiciones éticas.

- Criterios propios, críticos y creativos.

Asume

- Normas de convivencia.

- Actitudes positivas.

- Liderazgo y actitudes democráticas.

 Formula- Juzga

- Soluciones a los problemas.

- Mejoras a la calidad de vida.

- Participación en asuntos públicos.