Áreas académicas

     

 

Capacidades del Área

CAPACIDAD

HABILIDADES E  INDICADORES

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPORIEDAD Y LA SALUD

 

Identifica

- Frecuencia cardiaca y respiratoria.

- Capacidades físicas y orgánicas (fuerza, velocidad y resistencia).

Identifica y Resuelve

- Situaciones problemáticas

- Procesos cognitivos de sus capacidades motrices

Selecciona

- Actividades físicas pertinentes para desarrollar capacidades físicas y orgánicas.

Describe

- Formas nuevas de ejercicios.

- Sensaciones y conexiones entre diferentes partes del cuerpo.

Imagina / Propone

- Actividades deportivas.

- Actividades Lúdicas.

Practica / Valora

- Actividades físicas específicas.

Argumenta

- Validez de estrategias.

- Posibles soluciones.

Asume

- Normas de protección de la salud.

Decide / Utiliza

- Técnicas deportivas en situaciones lúdicas.

- Reglas de distintos deportes.

- Diversas actividades de expresión y comunicación corporal.

- Utiliza técnicas de relajación.

Evalúa

- Las actividades lúdicas y deportivas y diagnósticas de las capacidades físicas.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA

 

Observa / Describe

- Características de diferentes  habilidades.

Explora / Experimenta

- De las habilidades y destrezas.

- Las posibilidades expresivas del cuerpo.

- Temas de salud y alimentación.

- Auto-cuidado personal.

Descubre / Ejecuta

- Ejercicios y rutinas de los diferentes deportes.

- Gimnasia y danzas.

Discrimina / Utiliza

- Estrategia de ejecución.

- Dinámicas explorativas.

- Materiales diversos.

Organiza

- Secuencias de movimientos de acuerdo a las estructuras.

- Técnicas seleccionadas.

- El lugar de trabajo y materiales.

Analiza

- Los beneficios del juego y la practica deportiva.

- La convivencias en grupos.

- Las vivencias en contacto con la naturaleza.

- La cosmovisión andina.

- Las reglamentaciones.

Comunica

- Vivencias

- Emociones.

CONVIVENCIA INTERACCIÓN SOCIOMOTRIZ

Valora

- Los beneficios de la actividad cardiovascular y la práctica en grupo.

Selecciona y Practica

- Actividades recreativas y juego en equipo, practicando la inclusión.

Discrimina / Utiliza

- Las reglas de los deportes practicando el juego limpio.

Organiza

- Driles de gimnasia respetando las opiniones de sus compañeras.

Asume

- Una relación positiva con sus compañeras en la práctica de actividades colectivas.